Hola a todos,
He iniciado este blog, que para mi es una pequeña aventura, porque realmente he encontrado en la cocina una forma de expresión maravillosa sobre todo en la repostería.
Ver la cara de las personas cuando prueban y les gusta lo que has cocinado es ..... una verdadera recompensa.
Espero que disfrutéis tanto como yo haciendo y probando nuevas recetas de ahora, de toda la vida y de lo que se nos ocurra....Gracias por visitarme.

martes, 22 de abril de 2014

Galletas de mantequilla decoradas

Ingredientes para la masa de las galletas:

- 275gr de azúcar blanco
- 250gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo y 1 yema
- 525gr de harina de repostería
- una pizca  de sal
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Un poquito de esencia de vainilla o azúcar vaínillado
- Un poquito de canela molida

Preparación:

Paso 1:
Batimos bien la mantequilla hasta que se haga pomada y añadimos el azúcar, seguimos batiendo hasta que se incorpore bien el azúcar.
Paso 2:
Añadimos el huevo y la yema y seguimos batiendo.
Paso 3:
Ahora es el momento de añadir el limón, la canela y la vainilla. Mezclamos bien hasta que se incorpore todo. Seguidamente añadimos la harina previamente tamizada y la pizca de sal.
Paso 4: 
Cuando la masa de vaya despegando de la paredes del bol, es el momento de sacarla  y trabajarla un ratito con las manos en la mesa de trabajo enharinada.

¡Y listo! ya la tenemos preparada. Hacemos una bola, la ponemos de nuevo en el bol, la tapamos con papel film para que no reseque y la dejamos reposar al menos 1 hora.

Después solo tenemos que estirar la masa, a mi me gusta hacerlo en varias veces. Es decir que primero cojo un trozo de masa, la estiro y con los cortadores de las formas que queramos , vamos sacando las galletas y poniéndolas en una llanda con papel de horno (que por supuesto hemos puesto a precalentar a 180 grados antes de empezar a cortar las galletas) Y así hasta acabar con toda la masa.
Este paso es muy divertido de compartir para los que tengáis niños....les encanta!!
Horneamos unos 12 a 15 minutos y ya están listas.



Ingredientes para la decoración:

En este caso he utilizado:
- Chocolate de cobertura
- Lápices pasteleros de Doctor Oetker
También cogí la idea de los piratas en la pagina del Dr. Oetker, resulta sencillo y divertido.

Para las siguientes galletas he utilizado:
- Fondant blanco y rosa. Estiramos  el fondant (que es una pasta de azúcar aromatizada) y recortamos las formas con los mismos cortadores de galletas. También utilizo unos cortadores mas pequeñitos para los detalles.
Cogemos el recorte de fondant y con un poquito de agua en el dedo, lo mojamos  para pegarlo a la galleta, o al fondant de base. Quedan muy bonitas!




         
   En la galletitas de fresa de abajo, utilicé fondant rojo y con azúcar glass, 1 clara de huevo y colorante alimenticio verde, hice glasa real (es un merengue muy concentrado en azúcar) que viene muy bien para decorar galletas y hacer detalles muy monos.
Es muy sencilla de hacer, eso si, necesitamos una batidora de varilla:

-Echamos 1 clara de huevo en el bol y batimos un poquito para que vaya espumando. Después añadimos el azúcar glass bien tamizada poco a poco, unos 250 gramos de azúcar glass por clara de huevo utilizada. También podemos añadirle unas gotitas de el aroma que queramos, yo le añado vainilla que me encanta, pero le queda muy bien el limón por ejemplo.
 Seguimos batiendo hasta que tengamos la consistencia deseada (tiene que quedar como pasta de dientes mas o menos) si nos queda demasiado espesa le podemos añadir un poquitín de agua y al contrario si vemos que esta demasiado liquida , le echaremos mas azúcar glass. En otro momento veremos las diferentes consistencias de la glasa para decorar de diferentes maneras.

Si queremos utilizar varios colores, separaremos la glasa en varios cuencos y la teñimos con  colorantes en gel o en pasta que tiñen mucho con poquita cantidad y no altera la consistencia de la glasa. Pues listo! nos queda meter la glasa en unas mangas pasteleras desechables con unas boquillas pequeñitas redondas o de estrellas hacer los detalles de las galletas....hay muchísimas clases de boquillas para hacer todo tipo de detalles.
Cuando pase un ratito la glasa va secando y se endurece. Queda deliciosa al morder la galleta se mezclan los sabores y ....huummm ¡a disfrutar!

Espero que os gusten y me comentéis como os han salido ... : )


 
 
 

2 comentarios:

  1. que bonica los dulces y las recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanka. Enseguida público más recetas a ver si os gustan. Besos.

      Eliminar