Hola a todos,
He iniciado este blog, que para mi es una pequeña aventura, porque realmente he encontrado en la cocina una forma de expresión maravillosa sobre todo en la repostería.
Ver la cara de las personas cuando prueban y les gusta lo que has cocinado es ..... una verdadera recompensa.
Espero que disfrutéis tanto como yo haciendo y probando nuevas recetas de ahora, de toda la vida y de lo que se nos ocurra....Gracias por visitarme.

lunes, 19 de mayo de 2014

Tortada de merengue rellena con crema pastelera.



Esta tortada es al Estilo Murciano aunque no del todo porque no lleva relleno de Cabello de Ángel solo de crema pastelera. Debería  llevar una capa de cada...en otra ocasión lo probaré!
Así desde luego estaba deliciosa...
Vamos con la receta...hay muchas clases de bizcochos y varias formas de elaborarlos, yo voy probando y esta elaboración la hice enteramente con la batidora de varillas,cosa rara en mi pero salió muy bien....¡ha! esta vez no tengo fotos del paso a paso pero es muy fácil seguir la explicaciones ya veréis.

Ingredientes:


Para el bizcocho de base

- 5 huevos
- 250g de azúcar
- 150ml de aceite (girasol o oliva suave)
- 250ml de leche
- 1 cucharadita de vainilla
- 250g de harina
- 1 sobre de levadura tipo Royal

Para el almíbar:

- 150ml de agua
- 100 g de azúcar
- un chorrito de ron

Para la crema pastelera:

- 500ml de leche entera (sale mejor)
- 4 yemas de huevo
- 150g de azúcar
- 40g de harina Maicena
- un chorrito de ron o esencia de vainilla


Para el merengue:

- 200g de claras de huevo pasteurizadas
- 400g de azúcar


Decoración:

En esta tarta usé unos recortes que hice con fondant y espolvoreé azúcar de colores.
Por supuesto queda  a vuestro libre albedrío.... imaginación y listo!


Elaboración:

Precalentamos el horno a 180 grados.
Separamos las claras de las yemas y ponemos las claras a montar en el bol de la batidora.
Normalmente se reservarían para después añadirle los otros ingredientes con movimientos envolventes  pero esta receta no es así.
Aquí seguimos añadiendo las yemas y batimos...seguido del azúcar, el aceite y la leche, la vainilla y seguimos batiendo bien.
Por último añadimos la harina tamizada poco a poco con la levadura sin dejar de batir hasta conseguir una masa homogénea.
Lista!
Volvamos la masa en el molde previamente enharinado y horneamos unos 30 minutos. Lo vigilamos y lo pinchamos con un palillo, si sale limpio ya está hecho!

Mientras enfría, hacemos el almíbar :
Ponemos a calentar el agua con el azúcar a fuego moderado unos cinco minutos y ya estará.
Le añadimos el ron, removemos y dejamos un poquito templar.



Mientras hacemos la crema pastelera:
Ponemos a calentar la leche y le añadimos todo lo demás junto, las yemas batidas, el azúcar y la Maicena.....y no dejamos de remover hasta que vaya espesando y la retiramos del fuego. Entonces le añadimos el ron o la vainilla, removemos y reservamos que se temple también.




Ahora cogemos el bizcocho y lo cortamos por la mitad con una lira o un cuchillo grande.
Si la parte de arriba os ha quedado abombada...la pondremos boca abajo como base, osea que la parte de abajo del bizcocho que suele quedar bien planita, ahora es la parte de arriba!

Bañamos las dos capas del bizcocho con nuestro almíbar para que quede bien jugoso.

Toca rellenar con la crema pastelera...con una cuchara o espátula vamos poniendo y extendiendo la crema por toda la superficie de la capa inferior del bizcocho. El espesor de la crema queda a vuestra elección.Tapamos con la otra capa de bizcocho.

Ahora preparamos el merengue. En la batidora ponemos las claras y las vamos montando .... cuando vaya cogiendo cuerpo añadimos poco a poco el azúcar sin dejar de batir. Batiremos hasta coger una consistencia firme que forme picos al levantar las varillas. Listo!

Con una espátula o dorso de una cuchara, cubrimos la tarta de merengue por encima y laterales, con una capa fina no hace falta mucho porque ahora añadiremos más con la manga pastelera.


Lo dicho, echamos merengue en la manga pastelera con una boquilla de estrella cerrada (o la que más os guste) y vamos haciendo como rosetones por todo el borde exterior de la tarta y uno más grande en el centro. Después en los costados vamos haciendo presión con la manga y decorando de abajo hacia arriba en filas. Ya está!


 
 
Ahora con un soplete tostamos un poquito por encima con cuidado que no se queme el merengue....es un tris...!!! en la parte de arriba eché un poco más de azúcar (siiii!!!)  para poder tostarlo más.

Pues ya estamos casi acabando...la adornamos con recortes de fondant....flores...figuritas...perlas....en fin lo que queráis!


Espero que os haya gustado y que os animéis a probarla...está deliciosa, en casa fue todo un exitazo!!!
                                        Bueno contarme que os parece.... hasta pronto!

 

3 comentarios:

  1. Pero que bueno , eres única en la repostería y no te lo digo por cumplir me encanta te felicito guapa un saludo de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Yo única?? Pero que buena eres conmigo... Como siempre! Gracias guapa, siempre es un placer leer tus comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  2. Donde esta TuTy??? estamos esperando tus delicias , blog de cocina hay muchos pero de repostería y mas como tu lo haces no, espero que estés bien,muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar